Las recientes actualizaciones de WhatsApp Business pueden hacer de esta aplicación una herramienta fundamental para los negocios de los autónomos, y poder así incrementar sus ventas.

Fuente: www.mundoemprende.com

Hace poco, la aplicación WhatsApp, puso en marcha una actualización donde ha reinsertado la versión exclusiva para los negocios. Se trata de WhatsApp Business, un versión lanzada hace 3 años, destinada exclusivamente para uso empresarial, donde se ofrece a los trabajadores por cuenta propia una nueva herramienta de comunicación y contacto con sus clientes. A través de esta versión, el autónomo tiene al alcance una serie de funcionalidades que facilitan el desarrollo de la actividad.

Actualmente, la aplicación de mensajería instantánea, cuenta con más de 2.000 millones de usuarios activos. Es por eso por lo que se convierte en un foco de especial interés para los autónomos.

«Se ha instaurado como un elemento cultural más de nuestra sociedad. Su comodidad y funcionamiento intuitivo para casi todas las franjas de edad, proporcionan a los autónomos un espectro increíblemente amplio de personas a las que mostrar su negocio», explicó acerca de la aplicación Jose Ramón Padrón, country manager de la empresa especializada en posting, SiteGround.

La versión WhatsApp Business modifica la relación habitual entre el emisor y el receptor llevada a cabo es su versión estándar. A través de esta versión comercial, los autónomos pueden mostrar un escaparate de su negocio: mediante un perfil de su actividad, pueden incluir mensajes concretos a sus clientes, información sobre los pedidos, horarios, modificaciones, etc.

Reglamento General de Protección de Datos (RGPD)

El trabajador por cuenta propia debe atenerse en todo momento al Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). A pasar de ser un servicio de comunicación directa con los clientes, es necesario ser prudente con el tratamiento de los datos personales de estos.

En más de una ocasión, Facebook, la compañía matriz de WhatsApp, ya ha tenido algún problema con el tema de protección de datos. Sin embargo, WhatsApp Business, cumple con la Ley de Protección de Datos, tal y como afirma el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE).

Pese a esto, son los autónomos quienes deben tener constancia de la Ley de Protección de Datos y aplicarla correctamente a la hora de utilizar WhatsApp Business. «La propia aplicación asesora en su descarga a los profesionales de cómo deben usar los datos personales que reciban a través de ‘WhatsApp Business’, por ejemplo les advierte de que no deben llevar a cabo comunicaciones no autorizadas. Es decir, no pueden ponerse en contacto con una persona, sin que ella se haya comunicado previamente con el negocio» subrayó Padrón.

 

¿Cuáles son los cambios producidos en WhatsApp Business?

WhatsApp Business se puedo en marcha en 2018, sin embargo, la actualización de estos últimos días ha sido el cambio de mayor interés para los autónomos.

La compañía ha introducido una serie de modificaciones para que lo trabajadores por cuenta propia tenga mayor facilidad para gestionar sus negocios. En primer lugar, se ha acelerado el proceso mediante el cual el autónomo se da de alta en la aplicación, a partir de ahora, no durará más de cinco minutos. Este cambio facilita el proceso de inscripción en WhatsApp Business a los pequeños negocios y actividades llevadas a cabo por autónomos de mayor edad.

Por otro lado, se ha extendido el margen de mensajes, ampliando la limitación de estos. Ahora, las empresas tienen una mayor capacidad para incluir más información es sus mensajes.

Por último, también ha variado las listas de mensajes. Los clientes a partir de ahora podrán interactuar con los negocios de formas más variadas: cuenta con 10 respuestas rápidas incluidas en un menú. El autónomo podrá establecer dichas respuestas.

Ventajas de utilizar WhatsApp Business

Según José ramón Padrón, la aplicación cuenta con una «capa digital específica  que permite a los autónomos personalizar el servicio de su negocio a través de un simple mensaje de móvil»

A través de esto, la aplicación ofrece una serie de ventajas para ayudar al trabajador por cuenta propia con el desarrollo de su actividad e incrementar sus ventas. Entre estas ventajas, se encuentra el contacto instantáneo del cliente con el negocio, una formula de respuesta rápidas, además de la existencia de mensajes automáticos de bienvenida y ausencia.

Por otro lado, WhatsApp Business permite tener acceso a estadísticas, una categorización con etiquetas, crear un perfil de negocio, hacer un catálogo de productos, habilitar un sistema de pagos, etc.