Si no conoces en detalle tu situación financiera actual, difícilmente vas a poder elaborar algún plan que sea realista y alcanzable.

El error más grande que cometen la mayoría de las personas es el de no tener claro su poder adquisitivo, y de no tener bajo control sus gastos. Mantener bajo control la cuenta del banco nos aleja mucho de lo que significa gestionar eficazmente nuestras finanzas; solo es un punto de partida.

¿Por dónde empezamos?

Lo primero de todo para empezar a gestionar nuestras finanzas personales será comenzar por un análisis objetivo y honesto de nuestros ingresos, nuestros gastos y nuestro estilo de vida, ya que muchas veces este no se corresponde con lo que nos podemos permitir en primera instancia.

Pregúntate

  • ¿Son tus ingresos suficientes para cubrir tus gastos?
  • ¿Conoces cuáles son tus gastos fijos, los que necesitas para vivir, para cubrir tus necesidades básicas?
  • ¿Consigues ahorrar algo de esos ingresos?
  • ¿Tienes algún gasto innecesario del que te puedas deshacer?
  • ¿Tienes un colchón para imprevistos, esos que nunca llaman a la puerta pero sabemos que llegan en cualquier momento?
  • ¿Podrías destinar parte de ese ahorro en generar más dinero a más largo plazo?

Al contestar a todas estas preguntas de manera honesta y sincera tendrás una idea mucho más clara de tu poder adquisitivo, y de cómo estas gestionando tus finanzas personales hasta ahora.

Anota los ingresos y gastos

El adquirir el hábito de administrar bien el dinero es más importante que la cantidad a gestionar. Durante un mes anota todos los gastos que tienes, todos: los más grandes y los pequeños, desde el pago del alquiler o hipoteca a la revista del quiosco. Esto te permitirá ver en qué gastas tu dinero.

ahorro

Haz un listado de tus ingresos, de todos tus ingresos mensuales. Estos pueden derivarse del trabajo, de una renta, de una prestación, etc. Haz un listado de todos tus gastos fijos mensuales. Sí, solo de los fijos en principio, los que son imprescindibles para cubrir nuestras necesidades básicas.

Gastos fijos a tener en cuenta:

  1. Luz, agua, gas (suministros)
  2. Cesta de la compra, salud, belleza
  3. Teléfono/ADSL/canales TV
  4. Alquiler/cuota préstamo hipotecario
  5. IBI en caso de tener casa en propiedad
  6. Transporte: gasolina, transporte público, taxis, etc.
  7. Seguros contratados prorrateados al mes
  8. Limpieza del hogar
  9. Colegio, estudios de los hijos, actividades extraescolares
  10. Cuota curso o máster
  11. Revisiones coche o moto prorrateadas al mes

Haz un listado de lo que destinas a ocio:

  1. Deporte
  2. Fumar/alcohol
  3. Comidas/cenas de ocio
  4. Viajes
  5. Cine, teatro, etc

¿Cómo administras exactamente tu dinero?

Si gastas, gastas y solamente gastas no llegarás a tener nada, y mucho menos a crear un patrimonio, por mínimo que sea. Por mucho que nos guste o nos encante gastar, nuestra parte responsable saldrá tarde o temprano a la luz y el sentimiento de culpa aflorará ante la cantidad de dinero derrochada. Por eso, este ejercicio te ayudará a tomar conciencia de en qué gastas tu dinero, el cual te costó tiempo y esfuerzo en ganarlo. Entramos en un círculo vicioso, y la única manera de evitarlo es aprender a cómo gestionar nuestro dinero de un modo que funcione.

Hay un sistema basado en gestionar el dinero en cajitas muy eficaz. Consiste en destinar el 50 % de los ingresos, como máximo, a las necesidades básicas (acabamos de ver que gastos incluyen). Básicamente, consiste en vivir con la mitad de lo que ganas: un 10 % como máximo a entretenimiento/ocio; un 10 %, como mínimo, a la educación; un 10 % como mínimo a la inversión; un 10 %, como mínimo, al ahorro; y un 10 % a la donación.

Mucha gente piensa que todo gira alrededor del nivel de ingresos; creen que tienes que ganar una fortuna para poder administrarla y generar mayor patrimonio. Bien, pues se equivocan. El hecho es que si administras bien tu dinero puedes llegar a ser económicamente libre, aunque tus ingresos sean pequeños. Si los administras mal, no puedes llegar a ser financieramente libre, aunque tus ingresos sean enormes.

 

Puedes encontrar mucha más información sobre este tema en este libro.